La tarde de este lunes 13 de mayo, estudiantes normalistas de Ayotzinapa lanzaron artefactos explosivos a la fachada de Palacio Nacional, provocando una respuesta de la Policía Militar que resguarda el recinto histórico. La Policía se alistó con escudos y extinguidores en el interior del edificio.
Después de lanzar los cohetones, los estudiantes subieron a camiones que estaban en el primer cuadro de la Ciudad para retirarse. Tras los actos, se registraron al menos 26 policías capitalinos heridos.
Este incidente ocurre después de que ocho militares acusados de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa salieron de prisión del Campo Militar 1-A para llevar su proceso en libertad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 26 elementos de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y Ateneas resultaron con lesiones por petardos y cohetones lanzados por los normalistas. Los heridos fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y 25 de ellos fueron trasladados a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, incluyendo a tres mandos.
Tras realizar su expresión pública y lanzar objetos, los manifestantes se retiraron del lugar.