La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) está trabajando en las primeras modificaciones para permitir que las Afores puedan transferir los recursos de cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Uno de los cambios iniciales será en los estados de cuenta que reciben los trabajadores con una Afore. Según un anteproyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), las Afores estarán obligadas a reportar los movimientos realizados en la cuenta de cada beneficiario, incluyendo las transferencias de ahorros al mencionado fondo.
Incluso si la cuenta de un trabajador está activa y no califica para transferencias al fondo, igualmente se deberá reportar en los estados de cuenta que se entregan cada cuatro meses.
Estos reportes también deberán incluir los saldos en las subcuentas de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), así como los recursos de vivienda que puedan tener algunos ahorradores.
Aunque estas medidas buscan aumentar la transparencia en el ahorro para el retiro, se necesita continuar impulsando campañas de concientización para que la gente comprenda mejor sus recursos. Esto es crucial ya que muchos trabajadores desconocen incluso que tienen una Afore o no saben leer sus estados de cuenta.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado por solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá que los jubilados accedan a una pensión de aproximadamente 16,777 pesos. Los recursos provendrán de diversas fuentes, incluidas las cuentas inactivas de las Afores, que se estima contienen saldos de entre 200 y 300 pesos.
Además, la Consar tiene previsto desembolsar 21.5 millones de pesos en campañas informativas para 2024, con el objetivo de que los mexicanos conozcan más sobre su Afore y pensión en general. Esto incluirá la contratación de espacios publicitarios y la difusión de mensajes en redes sociales y otros medios masivos, con la meta de reducir el número de trabajadores que desconocen su situación financiera y empoderarlos para que tomen control de sus cuentas Afore.