Durante su visita a Cancún para inaugurar el Tramo 5 Norte del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo acercamiento con la empresa Vulcan Materials para intentar llegar a un acuerdo de compra sobre las 2,400 hectáreas que posee en Playa del Carmen a través de su filial Calica.

Este movimiento implica la pausa del proceso de declaratoria de Área Natural Protegida en esos terrenos, anunciado el año pasado por el propio Presidente. Se espera finiquitar el litigio internacional que Vulcan Materials entabló contra el Gobierno mexicano, en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a través de este acuerdo.

López Obrador indicó que se ha planteado a Vulcan Materials la posibilidad de adquirir las hectáreas por 6,500 millones de pesos, buscando siempre llegar a acuerdos y evitar conflictos legales. Congresistas de Estados Unidos han expresado su preocupación al respecto, pero el Presidente reiteró su disposición a resolver el asunto mediante negociaciones.

Por su parte, el Gobierno de México ha recibido presiones para evitar una posible expropiación de los terrenos y el puerto operado por Vulcan Materials en la Riviera Maya. Sin embargo, el Presidente ha dejado claro su interés en buscar soluciones a través del diálogo y la negociación, rechazando cualquier intervención externa en asuntos internos del país.