La mañana de este miércoles, varios cuerpos sin vida fueron encontrados en la entrada principal al municipio de Morelos, Zacatecas, desencadenando una serie de eventos violentos en la región. Ante la llegada de las fuerzas de seguridad, presuntos responsables bloquearon la carretera federal 54 con un trailer y ponchallantas, afectando a una decena de vehículos y provocando tráfico lento en la zona que comunica también al municipio de Pánuco.
Habitantes de la cabecera municipal de Morelos reportaron detonaciones de arma de fuego después de las tres de la mañana, lo que alertó a las autoridades locales. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército fueron movilizados tras un reporte anónimo al Sistema de Emergencias 911.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno del Estado, confirmó que un vehículo tráiler obstruye la circulación rumbo a Saltillo, a la altura del municipio de Villa de Cos, y llamó a la población a circular con precaución.
Estos hechos se suman al cuarto día consecutivo de violencia en Zacatecas, donde ayer martes fueron hallados 10 cuerpos sin vida en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, además de la quema de vehículos en Trancoso y Pánfilo Natera. Más de una decena de municipios han sido afectados por bloqueos carreteros desde el pasado domingo.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral, sugirió que los recientes actos violentos podrían ser una respuesta del Cártel del Pacífico tras el abatimiento de "El Gordo", su principal mando territorial en Zacatecas. La situación continúa siendo motivo de preocupación y tensión en la región, mientras las autoridades trabajan para restablecer el orden y la seguridad en la zona.