El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que especifique los lineamientos para editar las conferencias "mañaneras" cuando se aborden temas electorales, con el fin de cumplir con los mandatos establecidos.
En una próxima comunicación dirigida a los magistrados del TEPJF, el mandatario planteará dos propuestas: mantener las conferencias en los sitios oficiales durante 24 horas y luego retirarlas hasta la fecha de la elección del 2 de junio; y notificar de manera rápida cuando se detecten posibles infracciones a procedimientos, leyes o normativas, para retirar completamente la conferencia al día siguiente o cuando se reciba la notificación del tribunal electoral.
AMLO subrayó la dificultad de editar las conferencias y explicó que el objetivo no es censurar, sino garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información. Asimismo, recordó que siempre han cumplido con las resoluciones de las autoridades electorales y están dispuestos a seguir haciéndolo, esperando orientación sobre cómo llevar a cabo la edición.
En el marco del diálogo circular en Palacio Nacional, el Presidente destacó la confirmación del Tribunal Electoral para editar las conferencias "mañaneras", pero señaló la falta de precisión sobre cómo realizar la edición en vivo de estos eventos. Manifestó la disposición del gobierno para acatar las recomendaciones del tribunal y aguardar su respuesta para cumplir con los lineamientos establecidos.