Este viernes marcó el inicio de la distribución de 317 millones de boletas electorales hacia los 300 distritos del país. Esta operación, que se extenderá del 3 al 17 de mayo, cuenta con una rigurosa custodia por parte de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

La ceremonia de inicio de esta operación tuvo lugar en una bodega del Estado de México, donde estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, así como los consejeros Martín Faz y Dania Ravel, junto a los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, destacó que las empresas encargadas del traslado serán Transporte de Carga Grupo MyM, S.A. de C.V., y Transportadora Egova, S.A. de C.V. Cada vehículo estará equipado con localización satelital para monitorear su ubicación en tiempo real desde el centro de distribución hasta el distrito electoral correspondiente.

El primer vehículo, conducido por Itzel Rufino, partió esta mañana del centro de distribución transportando 9.5 toneladas de materiales electorales hacia el distrito 05 en Tijuana, Baja California. Durante los próximos días, se espera que salgan otros 14 vehículos hacia Sonora y Baja California, con la estimación de que diariamente salgan 15 vehículos custodiados en total.