El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana firmará el decreto para poner en marcha el Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso. Este fondo será financiado principalmente con recursos de las afores no reclamadas por personas mayores de 70 años.

Tras su aprobación por ambas Cámaras del Congreso, López Obrador indicó que el 1 de mayo se presentará el esquema de funcionamiento del fondo, con la expectativa de entregar la primera compensación a un trabajador el 1 de julio.

La reforma aprobada contempla la creación de un fideicomiso en el Banco de México para concentrar los recursos de las afores inactivas, aunque las reglas de operación aún no han sido establecidas.

El presidente señaló que una vez que se definan los procedimientos, se informará cómo los trabajadores recibirán las compensaciones del fondo recién creado.

Además, la reforma al sistema de pensiones prevé que las empresas militares encargadas de operar los aeropuertos de Tulum y Santa Lucía hagan aportaciones de recursos. López Obrador destacó que en 2024, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibió más ingresos que egresos.

El dictamen del fondo fue aprobado en el Senado de la República con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, siendo la mayoría de legisladores que votaron a favor de Morena y sus aliados.