La diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño se presentó ante la Fiscalía General de la República para presentar 35 denuncias penales contra Rocío Nahle García, por presuntas irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2019 al 2021 durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía. Estas denuncias suman un total de 533.1 millones de pesos y están relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Pérez-Jaén explicó que Rocío Nahle, en su calidad de secretaria de Energía, fue responsable del despacho de los asuntos relacionados con hidrocarburos, el diseño técnico de contratos, el establecimiento de áreas objeto de asignaciones y contratos, y la adjudicación de asignaciones, entre otras funciones.

La legisladora recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Nahle responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas en mayo de 2019.

Según los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron múltiples irregularidades en las cuentas de Petróleos Mexicanos, incluyendo deficiencias en los procesos de gestión y control financiero de la empresa.

Las irregularidades detectadas abarcan una amplia gama de situaciones, desde pagos indebidos hasta la falta de pago de anticipos y discrepancias en la realización de proyectos. Se destacan problemas como pagos duplicados, diferencias en volúmenes ejecutados y pagados, errores aritméticos e incumplimientos en contratos, entre otros.

La diputada Pérez-Jaén resaltó la necesidad urgente de investigar la responsabilidad de Rocío Nahle García en el destino final de los recursos erogados y no transparentados. Concluyó afirmando que "Dos Bocas no ha refinado ni un barril, lo único que han refinado es el arte de robar".