Senadores de oposición han presentado una demanda de juicio político contra Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo acusan de violar preceptos constitucionales y atentar contra las instituciones democráticas, entre otras acusaciones.

La senadora Kenia López Rabadán encabeza esta acción, respaldada por miembros de diversos partidos políticos como el PAN, el PRD y el PRI. Entre los elementos presentados se incluye el supuesto trabajo de Zaldívar con la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mientras aún era ministro de la Suprema Corte.

Además, se cita una declaración del presidente López Obrador, en la que sugiere que Zaldívar intervenía en asuntos judiciales. El ministro ha negado estas acusaciones y anunció que presentará una demanda de juicio político contra la ministra Norma Piña, luego de que se filtrara una investigación en su contra en el Poder Judicial. La controversia en torno a este caso promete generar un intenso debate en el ámbito político y judicial del país.