Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron errores operativos que llevaron a la baja de casi 40 mil personas del registro de mexicanos en el exterior. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, admitió una crisis institucional debido a un intento de vulnerar el padrón electoral.

Taddei defendió el trabajo de la Comisión Temporal del Voto desde el Extranjero y el Registro Federal de Electores. En una sesión extraordinaria, el consejero Jorge Montaño reconoció los problemas pero los atribuyó a "malos entendidos". Se informó que miles de mexicanos ya solicitaron rectificación de datos para ser incluidos nuevamente en la lista nominal.

La consejera Carla Humphrey cuestionó la comunicación del INE con los mexicanos en el exterior, mientras que la consejera Claudia Zavala criticó la falta de explicación en los correos electrónicos de notificación de improcedencia de registro. El consejero Jaime Rivera expresó asombro ante el envío automático de correos sin un análisis individual.