El Gobierno de México ha recibido las cartas de auxilio del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y persistirá en sus esfuerzos para que las autoridades de ese país lo liberen de la cárcel de Guayaquil y lo entreguen para otorgarle asilo político.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, anunció en la conferencia matutina en Palacio Nacional que están acudiendo a diversas instancias, incluido el Consejo de Derechos Humanos y la Convención de Caracas, para obtener la liberación de Glas con un salvoconducto.
Bárcena subrayó que la principal preocupación es la salud de Glas y que se han solicitado intervenciones de otros países, como Suiza y la Nunciatura, para obtener su liberación.
Además, destacó que México ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el allanamiento en su Embajada en Quito y la agresión a diplomáticos mexicanos durante la detención de Glas, quien estaba bajo asilo político.
La Canciller mexicana afirmó que se trabaja tanto en la resolución de la demanda ante la Corte como en acelerar la entrega de Jorge Glas al gobierno mexicano.
Jorge Glas ha enviado cartas de auxilio a varios mandatarios de países de América Latina, incluido Andrés Manuel López Obrador, quien ha instado a cuidar la salud y seguridad del funcionario detenido desde el 5 de abril tras el asalto a la Embajada de México en Quito.