Durante su gira proselitista por Chiapas, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, fue detenida por hombres encapuchados en un retén mientras se trasladaba de Comitán a Motozintla. Los encapuchados exigieron que, cuando esté en la Presidencia, “limpie el tramo a Comalapa, porque si pasamos para allá nos hacen pedacitos”.
Patricia Armendáriz, candidata a diputada morenista que acompañaba a la candidata, señaló que los detenidos formaban parte de un cartel que disputa el control en la región fronteriza con Guatemala. La periodista Gabriela Coutiño compartió un video del incidente, describiéndolo como un susto para la comitiva y la prensa presente.
Sheinbaum respondió con cautela a las demandas de los encapuchados y posteriormente cuando pasaron el retén y le preguntaron sobre el incidente, insinuó un montaje por parte de Latinus.
En otro contexto, durante una rueda de prensa en Comitán, Sheinbaum respaldó una reforma que elimina la facultad de los jueces para otorgar la suspensión con efectos generales en casos de amparo, argumentando un abuso en la aplicación de estos recursos legales. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, explicó que la reforma busca acotar el abuso de los jueces en la concesión de amparos que afectan el desarrollo del país.