El candidato Édgar Noé Ramos Ferretiz, postulado para la alcaldía de El Mante por la alianza PRI-PAN ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’, fue brutalmente asesinado el viernes 19 de abril. El trágico suceso ocurrió mientras realizaba un recorrido por la colonia Azucarera en dicho municipio del sur de Tamaulipas.

Ramos Ferretiz se encontraba saludando a vecinos cuando un grupo de hombres se aproximó y lo apuñaló sin previo aviso, para luego escapar entre la multitud. A pesar de la rápida llegada de elementos de la Guardia Estatal y del Ejército Mexicano, así como de personal médico, lamentablemente el candidato ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades han implementado un operativo para dar con los responsables, mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer este homicidio.

Este trágico suceso se enmarca en un contexto de violencia política sin precedentes en el país, donde el proceso electoral de 2024 ya ha registrado un alarmante número de agresiones, secuestros, desapariciones y asesinatos de candidatos y políticos en diversas entidades. Dos organizaciones no gubernamentales han reportado un aumento significativo en los actos de violencia política, convirtiendo este proceso en el más violento de la historia moderna de México.