Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló a las administradoras de fondos de retiro (Afores) por no entregar más de 30 mil millones de pesos, provenientes de cuentas de retiro no reclamadas por los trabajadores.

Robledo explicó que las Afores solo han devuelto 946 millones de los 34 mil que debieron entregar al cierre de 2023. Destacó que, con la reforma propuesta en la Cámara de Diputados, este dinero se utilizará para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, en contraste con la ley vigente, donde una parte de esos recursos se destinaba a la reserva del IMSS.

El funcionario desestimó las críticas a la iniciativa, calificándolas de desinformación, y citó el caso de Afore Azteca, donde se identificaron 7 mil cuentas no reclamadas con un monto total de mil 790 millones de pesos, de las cuales solo se han devuelto 19 millones.

Por último, el presidente López Obrador mencionó que las Afores se resisten a entregar 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados por personas mayores de 70 años, resaltando la importancia de la transparencia y la adecuada gestión de estos recursos en beneficio de los trabajadores.