El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República ha anunciado que presentará una solicitud de juicio político en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar. Lo acusan de participar en una presunta red de extorsión para influir en decisiones judiciales a favor del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora Kenia López Rabadán declaró que acudirán a la Cámara de Diputados para promover este juicio, respaldando la acción del máximo tribunal y de la ministra Norma Piña, quien lidera la investigación iniciada tras recibir una denuncia anónima contra Zaldívar.

El argumento principal para promover el juicio será las declaraciones del Presidente López Obrador, quien mencionó que Zaldívar lo “ayudaba”, confirmado posteriormente por el ex presidente de la Corte. Además, se le señala por renunciar a su cargo como juzgador para participar en la campaña de Claudia Sheinbaum, lo que se considera una búsqueda de impunidad.

Aunque Zaldívar dejó su cargo en noviembre del año pasado, el PAN afirma que aún puede ser sujeto a este procedimiento según el artículo 114 de la Constitución, que permite promover el juicio dentro del primer año posterior a la renuncia de un funcionario.

La solicitud de juicio político busca sancionar a Zaldívar por supuestamente anteponer los intereses de la Presidencia de la República sobre los intereses del pueblo de México. El PAN espera que, en caso de ser encontrado culpable, sea inhabilitado de cualquier cargo público para evitar más daño al país.