Durante la conferencia matutina de este martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe detallado sobre la seguridad de los candidatos y la violencia política en el actual proceso electoral.

Se destacó que la Guardia Nacional y el ejército han atendido 273 solicitudes de protección, brindando seguridad a 250 aspirantes, mientras que 23 medidas fueron declinadas. Se enfatizó que el gobierno federal solo brinda protección a candidatos a la Presidencia, gubernaturas y al Congreso de la Unión.

En cuanto a la violencia política, se informó sobre el lamentable asesinato de 15 candidatos, precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular desde el inicio del proceso electoral el 1 de octubre. Sin embargo, organizaciones como Causa Común han documentado hasta 25 homicidios en este contexto.

Se detalló que, de estos casos, se registra el fallecimiento de una candidata y el homicidio de cinco candidatos con registro oficial, así como nueve aspirantes. La Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales están encargadas de las investigaciones para garantizar la justicia en estos casos.