El gobierno mexicano ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigiendo que Ecuador se disculpe públicamente y reconozca las violaciones al derecho internacional ocurridas durante la violenta agresión a la embajada mexicana en Quito y a su personal diplomático. En una conferencia de prensa liderada por la canciller Alicia Bárcena y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció la solicitud de expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se cumplan estas condiciones.
La demanda busca establecer un precedente en el sistema multilateral para evitar futuras situaciones similares, según afirmó Bárcena. Se alega que Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al emprender acciones contra la embajada mexicana, y se están considerando acciones legales, incluso de tipo penal, contra funcionarios ecuatorianos debido a la gravedad de la agresión.
El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, explicó que la demanda se basa en las violaciones de Ecuador a las normativas diplomáticas internacionales, y se está buscando denunciar los incumplimientos de las convenciones interamericanas sobre asilo. México ha exigido garantías de protección para el edificio de la embajada en Quito, ahora vacío tras el rompimiento de relaciones.
López Obrador destacó que la mayoría de las fuerzas políticas de México rechazan las acciones del gobierno ecuatoriano, y subrayó que México es un país de libertades, descartando medidas contra Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador y ciudadana mexicana, quien se ha desvinculado del caso. En medio de esta compleja situación diplomática, México busca justicia y reparación por los daños infligidos a su representación diplomática en Ecuador.