La senadora del PAN, Lilly Téllez, ofreció disculpas “en nombre de millones de mexicanos” por lo que calificó como un “actuar gangsteril” del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del gobierno de Ecuador, luego de que México rompiera relaciones diplomáticas con dicho país.
Téllez expresó su arrepentimiento durante una conferencia de prensa al término de la sesión ordinaria en la sede legislativa, dirigiéndose al pueblo de Ecuador y al presidente Daniel Noboa. Asimismo, llamó al gobierno ecuatoriano a no restablecer las relaciones diplomáticas con México “hasta que haya un compromiso explícito de López Obrador de que no violará sus leyes, su autonomía y su justicia”.
La senadora criticó fuertemente la actuación del presidente mexicano, acusándolo de ser “el bully de Latinoamérica” y de faltar al respeto al principio de “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Además, señaló que millones de mexicanos se sienten “profundamente avergonzados” por la forma en que el encargado de despacho de la embajada de México en Ecuador actuó al salir a “violar el suelo ecuatoriano tras un criminal”.
Téllez enfatizó que las sedes diplomáticas no deben ser utilizadas como refugio para criminales y criticó la actuación de López Obrador por tratar de proteger a un delincuente, lo que, según ella, dejó en ridículo a México ante la comunidad internacional.
Finalmente, la senadora mostró un documento en el que exhorta al presidente López Obrador a respetar la política exterior y a dejar de intervenir en asuntos de otras naciones antes de restablecer relaciones diplomáticas con Ecuador.