El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno presentará este jueves una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya contra Ecuador, luego del asalto autoritario a la sede diplomática de México en Quito el pasado viernes.
“Decidimos posponer para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios por esta toma, el asalto a nuestra embajada en Ecuador (…) Se analizó temprano, y sí originalmente se tenía pensado presentar la denuncia hoy, pero lo vamos a hacer mañana para ajustar algunas cosas”, expresó AMLO.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que ha sostenido conversaciones con otros líderes internacionales, incluyendo al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien reiteró su solidaridad con México.
AMLO aprovechó la oportunidad para recordar su llamada con Lula, enfatizando que actos como el ocurrido en la embajada mexicana en Ecuador no deben repetirse, ya que podrían llevar a un mundo donde no se respeten las leyes y convenciones internacionales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la encargada de llevar a cabo la presentación de la denuncia en la Corte Internacional, en respuesta a la irrupción violenta en la embajada mexicana para sacar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espinel.