El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este sábado a connacionales y al cuerpo diplomático en Ecuador a actuar con prudencia y evitar provocaciones "para no ser acosados", luego del rompimiento de relaciones entre ambas naciones por el asalto de fuerzas de seguridad a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas."

Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación", comunicó el presidente mexicano a través de sus redes sociales.

Para los integrantes del cuerpo diplomático mexicano que aún permanecen en Ecuador esperando su repatriación, el presidente López Obrador les expresó que su gobierno está pendiente de ellos. "No están solos", afirmó.

El mandatario mexicano también expresó su gratitud por las muestras de apoyo a México por parte de la comunidad internacional: "Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la embajada de México en Ecuador".

La noche del viernes, policías ecuatorianos, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana, saltaron los muros y accedieron a los patios para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de México había otorgado asilo político.

Ante esta acción, el presidente López Obrador ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Daniel Noboa. Posteriormente, la canciller Alicia Bárcena anunció el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, argumentando una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Glas, condenado en 2017 por corrupción y cohecho en casos relacionados con Odebrecht y Sobornos, se encontraba en la embajada mexicana desde diciembre de 2023 para evitar su regreso a prisión. Sin embargo, fue detenido por las autoridades ecuatorianas tras ingresar a la embajada mexicana, lo que llevó al quiebre de las relaciones diplomáticas entre ambos países.