Un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ha modificado la medida cautelar para el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, permitiéndole enfrentar sus procesos penales desde la comodidad de su hogar.
La decisión fue tomada durante una sesión pública y por mayoría de votos, resolviendo el recurso de revisión incidental 28/2024, favoreciendo así a Murillo Karam, acusado en la causa penal 41/2023. La consideración principal fue su avanzada edad y estado de salud, lo que llevó al Tribunal a concluir que no existe riesgo de fuga, permitiendo su permanencia en domicilio.
Inicialmente, el juez de Distrito había concedido la suspensión, pero no con los efectos requeridos por Murillo Karam, lo que motivó la revisión incidental. El Tribunal argumentó que el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla la prisión domiciliaria para imputados mayores de setenta años o con enfermedades graves.
Se subrayó que Murillo Karam, ex procurador y de más de setenta y cinco años, sufre una enfermedad grave, un aspecto no refutado por la fiscalía. El Tribunal enfatizó que la medida no implica libertad, sino un cambio en el lugar de reclusión, fundamentado en el riesgo de fuga y las circunstancias personales del imputado.
En consecuencia, el Tribunal dictaminó que el juez de control debe considerar la prisión domiciliaria para Murillo Karam, estableciendo las condiciones necesarias para garantizar su cumplimiento, a través de un debate en audiencia pública.