El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que su gobierno no romperá relaciones diplomáticas con Ecuador, a pesar de que este último país haya declarado persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur. El mandatario informó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana viajará a Quito para evacuar a la embajadora, quien tiene tres días para salir del país.
López Obrador explicó que la medida tomada por el gobierno ecuatoriano fue en respuesta a un comentario que él hizo sobre un presunto acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador. Este comentario provocó la represalia de Ecuador, sin embargo, el presidente mexicano reiteró que su gobierno no responderá de la misma manera y mantendrá las relaciones entre ambos países.
Aunque el motivo de la declaración de persona non grata fue la referencia al asesinato del candidato Fernando Villavicencio, el presidente mexicano aseguró que su gobierno no buscará una confrontación y continuará colaborando con Ecuador.