El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reducirán gradualmente a medida que aumente la capacidad de refinación en el país. Confía en que la planta de Dos Bocas, en Tabasco, alcance su máximo nivel de producción en junio.
López Obrador señaló que conforme la capacidad de refinación aumente, se ajustará o recortará la exportación de crudo. En abril, se espera que la refinería de Dos Bocas comience a producir diesel, y para mayo o junio se espera que esté a plena capacidad, con una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios destinados al mercado interno.
El pasado 2 de abril, Pemex solicitó la cancelación de hasta 436 mil barriles por día de exportaciones de crudo en abril, en preparación para iniciar el procesamiento de petróleo en la nueva refinería de Dos Bocas.
Este movimiento busca cumplir con el objetivo del presidente López Obrador de reducir la dependencia del país en el suministro de combustibles extranjeros. La producción de petróleo de Pemex cayó en febrero a su nivel más bajo en 45 años, lo que limita los suministros disponibles para la refinación local, afectando a clientes en Europa, Estados Unidos y Asia.