La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hasta el martes, el país enfrenta 71 incendios forestales activos, que han devastado 14,026 hectáreas de vegetación. Estos siniestros afectan a 19 estados y, alarmantemente, al menos 20 incendios también han alcanzado Áreas Naturales Protegidas (ANP). Más de 2,702 personas de la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) están combatiendo las llamas.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó sobre incendios activos en municipios como Tenango del Valle, Villa Guerrero, Ecatzingo, Chalco y Ocuilan, instando a la población a alertar sobre cualquier siniestro. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que están en alerta permanente para atender los reportes ciudadanos.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se reconoció la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en cinco mesas interinstitucionales para monitorear los incendios forestales en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma.

En Naucalpan, continúan las labores para sofocar las llamas en Jilotzingo, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente anunció el cierre del acceso al Nevado de Toluca debido a la presencia de incendios forestales.