El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su preocupación por un presunto intento de prohibir su nuevo libro "¡Gracias!" por parte de un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). López Obrador calificó esta medida como un acto equiparable a la "Inquisición".

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano mencionó que un magistrado del tribunal está solicitando la revisión y posible prohibición de su libro, tras plantearse la revocación del desechamiento de una queja presentada por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propone revocar un acuerdo del INE por el cual se desechó una queja de Gálvez contra López Obrador por presuntos actos anticipados de campaña contenidos en el libro "¡Gracias!". La queja también señala un supuesto uso indebido de recursos y vulneración de principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

López Obrador lamentó esta situación y expresó su preocupación por la posible censura de su obra. Afirmó que el INE ya había desechado la petición, pero ahora el tribunal está solicitando una revisión. El presidente mexicano subrayó que no tiene intención de borrar ningún contenido de su libro y espera que no se permita que la "Inquisición" prohíba su obra, como ocurría en tiempos pasados.