La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció el domingo el traslado de 34 connacionales desde Haití debido a la crisis de violencia generada por pandillas en ese país. Bárcena agradeció a la Secretaría de Marina y a la embajada de México en Haití por su exitosa labor. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó esta acción para garantizar la seguridad de los mexicanos en la región.
La embajada mexicana en Haití había instado a los connacionales a contactar con la sede diplomática en Puerto Príncipe para solicitar ayuda, ante los disturbios ocurridos en el país caribeño. Asimismo, se recomendó a los mexicanos evitar transitar por las calles y realizar desplazamientos no esenciales, además de hacer acopio de suministros básicos.
Alicia Bárcena participó en una reunión de alto nivel sobre Haití en Kingston, Jamaica, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), donde se discutió el proceso para alcanzar la estabilidad política en el país. Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la violencia entre pandillas en Haití ha cobrado la vida de más de 500 mil personas y dejado 826 heridos en lo que va del año.
La situación en Haití se ha deteriorado en las últimas semanas, con nuevos enfrentamientos armados y ataques a instituciones como comisarías de policía y el aeropuerto internacional. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció su dimisión el pasado 11 de marzo, en medio de la creciente violencia en el país.