La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) emitió este sábado una recomendación a sus afiliados para abstenerse de transmitir el programa radiofónico la Hora Nacional a partir del próximo domingo. Esta decisión surge en respuesta a las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) sobre un presunto sesgo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y aliados.

Según el comunicado emitido por la CIRT, esta medida fue tomada luego de que el PAN presentara una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas violaciones al principio de imparcialidad, argumentando que el programa ha estado enfocado de manera sistemática en la candidata del partido en el gobierno y sus acciones pasadas como jefa de Gobierno, así como en los programas del Ejecutivo federal.

La CIRT aclaró que sus afiliados no participan en la elaboración del contenido del programa, ya que su producción y dirección dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación. Además, señaló que la transmisión de la Hora Nacional responde a prácticas históricas de la radio y no a una obligación legal.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo compartió en redes sociales la demanda que él y su compañero Federico Döring presentaron ante el INE para solicitar la suspensión del programa, dejando en manos del Instituto la determinación de las posibles sanciones contra la Secretaría de Gobernación y otros responsables involucrados.

Vía Latinus