La confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, ha alcanzado nuevos niveles de tensión.
El director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, reveló que cuatro empresas del propietario de TV Azteca adeudan la impresionante suma de 63 mil millones de pesos en impuestos a la Hacienda pública. Esto surge después de que Salinas Pliego, en un video, negara que sus empresas se nieguen a pagar impuestos y acusara al SAT de intentar extorsionarlo. Además, sugirió que el gobierno podría estar desviando hasta 50 mil millones de pesos a través del programa de pensión para adultos mayores.
El presidente López Obrador respondió llamando a Salinas Pliego a presentar pruebas si tiene alguna sobre corrupción en el gobierno. Enfatizó en la importancia de la honestidad y cuestionó la falta de evidencia en las acusaciones del empresario.
Salinas Pliego reaccionó a través de su cuenta de X, afirmando que un buen gobierno no exige pruebas a los ciudadanos, sino que actúa. También insinuó que los delincuentes y rateros perduran mientras las víctimas lo permiten.
El presidente anunció que todos los documentos y evidencias que muestran el adeudo de las empresas de Salinas Pliego serán publicados en la página del gobierno de la República, con el objetivo de evitar la condonación de impuestos a grandes empresas y combatir la corrupción.
Los adeudos millonarios de Grupo Salinas han generado controversia, con Martínez Dagnino explicando que estos se concentran en cuatro empresas y ascienden a 63 mil millones de pesos. Félix Arturo Medina y Grisel Galeano García también han proporcionado detalles sobre los intentos de las empresas de Salinas de evitar el pago de impuestos mediante estrategias legales y retrasos en los procedimientos judiciales.
La confrontación entre AMLO y Salinas Pliego sigue en desarrollo, mientras se espera una resolución sobre los adeudos fiscales y se intensifican las acusaciones y contraacusaciones entre ambas partes.