El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha enfatizado que "las novatadas" no forman parte de los programas de adiestramiento militar y ha instruido a los comandantes de región y de zona a velar por la seguridad durante los entrenamientos castrenses, con el objetivo de evitar tragedias como el reciente ahogamiento de siete cadetes en playas de Ensenada.

Sandoval señaló que si un instructor realiza acciones no programadas, como las novatadas, constituye una desobediencia militar y será investigado para determinar sus motivaciones. En el caso específico de Ensenada, el director del Centro de Adiestramiento El Ciprés se encuentra bajo proceso por transgredir las leyes militares.

El pasado 20 de febrero, siete soldados jóvenes desaparecieron en el mar de Ensenada durante maniobras de prácticas, a pesar de las condiciones climáticas adversas. Sandoval explicó que el adiestramiento en el mar está reservado para elementos de fuerzas especiales del Ejército, que cuentan con más tiempo de preparación y realizan estas actividades con uniforme y equipo adecuado, no para nuevos cadetes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las medidas tomadas por el secretario de la Defensa Nacional, destacando que se ha convocado a los comandantes de región y de zona para reforzar el apego a las normas y los planes de entrenamiento, de manera respetuosa pero enérgica.