La candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, ha anunciado un compromiso para reparar el daño ambiental causado por la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán. Ante la tala de al menos 20 millones de árboles a lo largo de la ruta, Gálvez se comprometió a sembrar más de 200 millones de árboles como parte de un plan de restauración ambiental.
Durante la presentación de su plan de desarrollo turístico en una ciudad no especificada, la abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México reconoció el impacto devastador del proyecto del Tren Maya en el medio ambiente. Afirmó que no puede cancelar la obra, que ha implicado un gasto de 500 mil millones de pesos, pero se comprometió a investigar el aumento del costo del proyecto, que inicialmente se estimaba en 120 mil millones de pesos.
Además, Gálvez propuso la reconstrucción de Acapulco para revitalizarlo como un importante centro de desarrollo, así como la reintroducción del programa de Pueblos Mágicos y del Fondo de Promoción Turística. Abordó también la creciente problemática de la inseguridad en destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya, llamando a la colaboración con los prestadores de servicios turísticos para garantizar la seguridad en el Caribe Mexicano y mantenerlo como el destino más visitado del país.
Vía Excélsior