El gobierno de Veracruz, liderado por el gobernador morenista Cuitláhuac García, ha rechazado firmar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir el voto de personas recluidas con prisión preventiva en cárceles del estado, confirmó el consejero Martín Faz Mora.

El gobernador García argumentó que en los penales se encuentran los "jefes de plaza", justificando así su negativa a firmar el convenio. Aunque el mandatario aseguró que su gobierno ya había respondido al INE, el consejero Faz mencionó que Veracruz no ha dado una respuesta oficial a la petición del instituto para firmar el acuerdo.

Faz explicó que el acceso a los penales está sujeto a la autorización de las autoridades penitenciarias estatales o federales, y que estaban teniendo una comunicación fluida con el gobierno de Veracruz hasta que esta se detuvo de repente. El INE está a la espera de una respuesta formal que explique las razones por las cuales el convenio no puede ser firmado.

Además de Veracruz, el gobierno de Yucatán tampoco ha respondido a la solicitud del INE para firmar el convenio que permita a las personas privadas de libertad ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, informó el consejero.