Fiscales en Estados Unidos presentaron este viernes nuevas acusaciones contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, señalándolo de ofrecer sobornos a presos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn para obtener declaraciones falsas que respaldaran una moción presentada por su defensa para un nuevo juicio.

Según el documento presentado por las autoridades estadounidenses, las investigaciones revelaron que García Luna ofreció hasta 2 millones de dólares a reclusos para que hicieran estas declaraciones.

La fiscalía pidió al Tribunal denegar la petición de un nuevo juicio para García Luna, basándose en estas evidencias. Además, se mostraron pruebas de que otros individuos, como Juan Carlos Nava Valencia, Óscar Orlando Nava Valencia y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, estaban preparando a testigos para dar testimonios falsos en los juicios.

García Luna, quien fue condenado en febrero de 2023 por cinco cargos criminales relacionados con sobornos del Cártel de Sinaloa, es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango acusados de vínculos con el narcotráfico. Su detención en 2019 en Dallas, Texas, marcó un hito en la lucha contra la corrupción en México y Estados Unidos.