A pocos días del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha reconocido la ineficacia de algunas Alertas de Violencia de Género y ha anunciado la implementación de un programa integral para reducir la violencia contra las mujeres en todo el país.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum admitió que muchas Alertas de Género han quedado en el olvido y en documentos sin acción concreta. Por ello, propone elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a vivir libres de violencia, así como reformas legales para garantizar la paridad en los gabinetes gubernamentales, la eliminación de la brecha salarial y otras medidas de igualdad.
Entre las iniciativas que enviará al Congreso, destaca la garantía de refugios para mujeres víctimas de violencia, la expulsión de agresores del hogar para permitir que las mujeres y sus hijos permanezcan en un entorno seguro, la creación de fiscalías especializadas en feminicidios y la obligatoriedad de investigar cada muerte de mujer como un posible feminicidio.
Sheinbaum aseguró que estas medidas son independientes de las Alertas de Género, y enfatizó la importancia de mantener los mecanismos existentes junto con estas nuevas propuestas para abordar de manera integral el problema de la violencia contra las mujeres en México.