Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llevado a cabo la expropiación de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, ubicada en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, estado de Hidalgo, en aras de sus objetivos de autosuficiencia energética. La Secretaría de Energía (Sener) declaró de utilidad pública la conservación, prestación de servicio, suministro, uso, aprovechamiento, operación y explotación de la mencionada planta.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que la industria de hidrocarburos es de utilidad pública. Este movimiento sigue a la alianza estratégica realizada en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, entre Pemex y Air Liquide para suministrar hidrógeno hasta 2037 a la refinería Miguel Hidalgo en Tula.
La declaración de utilidad pública argumenta que la recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial y contribuirá a la soberanía energética nacional. Los interesados tienen un plazo de diez días hábiles para impugnar el monto de la indemnización a través del procedimiento judicial establecido por la Ley de Expropiación.
Esta acción de expropiación se suma a otras medidas similares, como la recuperación de la operación de más de 100 km de vía de Ferrosur en mayo de 2023, en línea con los proyectos prioritarios del gobierno federal.