Este miércoles, una delegación de Estados Unidos, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el creciente fenómeno migratorio en la frontera. La Casa Blanca anunció la visita, en la que también participarán el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial Elizabeth Sherwood.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reveló que durante una llamada telefónica entre los presidentes Biden y López Obrador, ambos líderes coincidieron en la necesidad de medidas adicionales para reabrir los puertos de entrada clave en la frontera común.

Las autoridades estadounidenses han cerrado el paso de trenes en ciudades fronterizas y el puerto de entrada de Lukeville (Arizona) debido al aumento de llegada de migrantes. Diciembre ha registrado cifras históricas, con más de 10,800 personas procesadas por la Patrulla Fronteriza de EEUU la semana pasada, principalmente solicitantes de asilo.

Este encuentro sigue a la visita de Blinken a Ciudad de México en octubre, donde se abordaron temas como la crisis de tráfico de fentanilo y los flujos migratorios.