El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la primera etapa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Línea Z, que conecta Coatzacoalcos con Salina Cruz, prometiendo una nueva era para la región. La obra, a cargo de la Marina, en su totalidad, busca interconectar el Golfo de México con el océano Pacífico y se espera su conclusión a finales de 2024.
En el evento, López Obrador expresó su deseo de éxito para el proyecto y agradeció a los empresarios por su respaldo financiero. La primera etapa, ya finalizada, incluye la rehabilitación de cuatro estaciones y la construcción de dos nuevas. El presidente estuvo acompañado por destacadas personalidades, incluido el almirante José Rafael Ojeda y el empresario Carlos Slim.
La segunda etapa de la Línea Z dependerá de la demanda y condiciones de operación, programada para finalizar en junio de 2024. Además, se destacó el avance del 41% en la construcción de la Línea FA, que conecta Coatzacoalcos con Palenque, y la construcción de la Línea K, que conecta Ixtepec con Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Los boletos para la línea inaugurada se agotaron hasta el 30 de diciembre, con diferentes opciones de precios según el tipo de servicio. El presidente reiteró que estas obras se realizan con el presupuesto del pueblo y buscan impulsar el desarrollo económico en la región.