Desde marzo de 2022, fecha en que inició el régimen de excepción en El Salvador para enfrentar a las pandillas, más de 200 reclusos han perdido la vida bajo custodia de agentes de seguridad, según datos proporcionados a EFE por Socorro Jurídico Humanitario. Ingrid Escobar, representante de la ONG, confirmó que se han registrado 213 casos hasta el 10 de diciembre de 2023, mayormente atribuidos a negligencia médica y homicidio.
El 94% de las víctimas son hombres, y el 6% mujeres, detalló Escobar, destacando que cuentan con pruebas fehacientes de estas muertes. Socorro Jurídico señala que la falta de atención médica y homicidios son las principales causas de los decesos en las cárceles salvadoreñas.
En el marco del régimen de excepción, implementado para combatir las pandillas y suspendiendo garantías constitucionales, se han realizado más de 74 mil detenciones, con más de 7 mil personas liberadas bajo libertad condicional, según datos oficiales. Amnistía Internacional considera que esta medida ha llevado al país a una crisis de derechos humanos, con la violencia estatal sustituyendo a la de las pandillas.
Mientras el Ejecutivo sostiene que todos los detenidos son pandilleros o colaboradores, organizaciones sociales reportan más de 5 mil víctimas directas de atropellos, principalmente detenciones arbitrarias. El régimen fue aprobado en respuesta a una escalada de homicidios atribuida a las pandillas, aunque una investigación de El Faro sugiere una ruptura de pacto entre el gobierno y las maras como causa de la alza.