La senadora morenista Citlali Hernández presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra más de 60 usuarios de la red social X (anteriormente Twitter) por presuntos actos de violencia política contra las mujeres en razón de género. La denuncia incluyó al empresario Ricardo Salinas Pliego, periodistas y comediantes entre los usuarios señalados.

El INE instruyó a 49 de ellos para eliminar publicaciones que, según Hernández, atentan contra su dignidad. La mayoría de los mensajes fueron enviados desde la cuenta de Salinas Pliego, a quien se le ordenó retirarlos, pero el Tribunal Electoral revocó la medida al considerar que carecía de competencia para ordenarla.

La senadora denunció un discurso de odio, gordofobia y misoginia dirigido hacia ella por el hecho de ser mujer y ocupar un cargo público. El INE notificó a los usuarios para retirar contenidos que generen violencia política contra las mujeres en razón de género y abstenerse de publicar mensajes similares.

El análisis de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral encontró evidencia de posible violencia política en 159 mensajes, solicitando su retiro. Sin embargo, en 38 de 69 mensajes analizados (excluyendo los de Salinas Pliego) no se hallaron pruebas de violencia política de género.

El documento de la UTCE detalla fechas, horas de publicación y enlaces a las publicaciones, donde se encuentran insultos y alusiones al físico de la legisladora. Algunos usuarios, como el comediante Chumel Torres, criticaron a Hernández, mientras se pidió a otros, como la usuaria @Avieu, eliminar publicaciones que criticaban el apoyo de la senadora a Félix Salgado, denunciado por violación en Guerrero.

Vía Latinus