El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Samuel García Sepúlveda. El gobernador de Nuevo León, quien asumió como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano desde el 20 de noviembre, está siendo acusado de participar sin que esté vigente la licencia otorgada por el Congreso de Nuevo León, programada para iniciar el 2 de diciembre.


Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, presentó la denuncia el miércoles, solicitando la inhabilitación de García Sepúlveda como precandidato y la negación de su registro como candidato presidencial en el futuro.

"Es un evidente fraude a la ley, siendo actualmente precandidato de un partido político", afirmó Ángel Ávila, señalando que García está haciendo un uso indebido de su posición como gobernador para beneficiarse y favorecer a Movimiento Ciudadano.

El PRD también acusó a García de utilizar recursos públicos de manera indebida y solicitó al INE la cancelación inmediata de todos los promocionales en radio y televisión, así como de los espectaculares, exigiendo cesar toda promoción a favor de García, quien aún ostenta el cargo de gobernador en funciones.

Ángel Ávila subrayó la necesidad de que el INE valore los posibles actos anticipados de precampaña y campaña, así como los informes de gastos de precampaña, para determinar la procedencia del registro como candidatos a la Presidencia de la República.

El PRD, además, instó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a dictar medidas cautelares para evitar conductas ilícitas por parte de García y Movimiento Ciudadano.