Una jueza federal concedió un amparo a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), deteniendo así la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial. La jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, otorgó la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1754/2023.


A través del comunicado de la Jufed, se informa que los fondos de los fideicomisos seguirán destinándose para cumplir con sus objetivos y fines originalmente determinados, y que el destino final se determinará en una sentencia constitucional.

La suspensión provisional ya había sido concedida el 7 de noviembre, y ahora, con la suspensión definitiva, se mantiene el estado actual de las cosas. La medida provisional fue impugnada por la Cámara de Diputados hace dos semanas ante el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

El decreto para la extinción de estos fideicomisos, publicado el 27 de octubre, ha generado protestas y paros de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial, quienes argumentan que afectará sus prestaciones laborales y derechos adquiridos en materia de trabajo y seguridad social.