El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación un decreto que declara área prioritaria para el desarrollo del país la prestación del servicio público de transporte de pasajeros. Los concesionarios del servicio de transporte de carga tendrán la oportunidad de ofrecer también el traslado de personas.

En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia al servicio de transporte de pasajeros, respetando simultáneamente el servicio de transporte de carga. Los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga tienen hasta el 15 de enero de 2024, para presentar proyectos que incluyan el servicio de transporte de pasajeros en sus vías de comunicación.

En caso de desinterés o propuestas inviables, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Marina (Semar), podría implementar el proyecto. También se abre la posibilidad para particulares interesados.

Las primeras siete rutas concesionadas para el servicio de transporte de pasajeros en tren fueron anunciadas, considerando preferentemente estaciones en operación antes de 1995. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encargará de la implementación y regulación de este servicio y del transporte ferroviario de carga.