El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Senado propuestas de ascensos militares, entre ellos Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de proyectos clave como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum. La comisión del Senado para la ratificación de ascensos incluye también a otros ingenieros militares vinculados a la construcción del AIFA: Ernesto Molina Guerra y Juan Fiscal Lucho.
Estos ascensos generan atención, dado que en 2022 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades en el uso de al menos 39 mil millones de pesos en la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía. Se destacó la falta de comprobación de gastos, especialmente los 12 mil millones de pesos recibidos por ingenieros residentes en cuentas bancarias personales. Molina Guerra y Fiscal Lucho fueron mencionados entre los 23 militares señalados por la ASF.
Vallejo Suárez, tras liderar la construcción del AIFA, fue comisionado por el presidente para el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum. En el Senado, se propone que pase de general de brigada a general de división de Estado Mayor, mientras Molina Guerra y Fiscal Lucho ascenderían de teniente coronel a coronel.
Además, se incluyen ascensos de Raúl Manzano Vélez, encargado del acueducto López Mateos en Calakmul, obra señalada por la ASF por la falta de comprobación de 439 millones de pesos. Manzano Vélez ascendería de general brigadier a general de brigada.
Entre otras propuestas, destaca el ascenso de Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto que trasladó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, tras un golpe de Estado en 2019, y Marco Antonio Gómez Nava, titular de la Unidad de Acceso a la Información de la Secretaría de la Defensa Nacional. Hernández Velázquez ascendería de general de ala a general de división, y Gómez Nava de general brigadier a general de brigada.