El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular esté bajo negociación una vez que se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre la aceptación de la reforma al Poder Judicial.
Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente fue cuestionado sobre los puntos de la iniciativa que podrían modificarse tras el proceso de consulta con la participación de asociaciones de abogados. Sin embargo, López Obrador se mostró inflexible respecto a que los jueces no sean electos mediante el voto, una parte esencial de su propuesta desde que la planteó el año pasado.
“¿Es irreductible?”, le preguntó una reportera. “Sí, para nosotros sí. Nada más es aclararles muchas cosas a jueces, magistrados y ministros. Ayer me gustó mucho, porque hablaron de que aceptaban participar en el diálogo, en el debate, y eso es bueno, porque no se está excluyendo a nadie. A ningún juez, nada más es que se sometan al escrutinio público”, respondió el mandatario.
López Obrador consideró que el procedimiento es sencillo, pues si un juez ha hecho bien su trabajo, tendrá el respaldo de la población. Rechazó que se trate de una actuación similar a la del expresidente Ernesto Zedillo, que “corrió” a todos los ministros. No obstante, aceptó que los jueces, magistrados y ministros en funciones puedan participar para obtener uno de los más de mil 500 espacios: “tienen como pase automático”.
Insistió en que se debe sostener la propuesta de que sea el pueblo quien elija a los jueces, magistrados y ministros. “Su jefe va a ser el pueblo, esa es la democracia”, indicó, destacando que los juzgadores deben anteponer el interés general antes que el personal.
Tanto el presidente López Obrador como Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, coincidieron en buscar que esta reforma sea aprobada por la nueva Legislatura, que tomará protesta el 1 de septiembre y que cuenta con mayoría morenista.