El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la urgencia de una reforma al Poder Judicial debido a la corrupción que, según él, prevalece en el sistema de justicia. En su conferencia matutina, minimizó la depreciación del peso, atribuida al nerviosismo de los mercados, y señaló que la iniciativa propone la elección de jueces y magistrados por votación popular.
López Obrador afirmó que no es necesario que la reforma se apruebe en septiembre, pero insistió en la existencia de corrupción en el Poder Judicial, mencionando casos como los de César Duarte y Rafael Caro Quintero. También criticó una reunión entre la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.
Sobre la depreciación del peso, el presidente atribuyó el nerviosismo a los especuladores y aseguró que, con la aprobación de la reforma, habrá jueces honestos que garantizarán el Estado de derecho, lo cual beneficiará a los inversionistas. Mostró una gráfica sobre la cotización del peso, indicando que ayer estaba en 18.24 unidades por dólar y destacó que la moneda se ha fortalecido más de 10% durante su sexenio.
López Obrador coincidió con Claudia Sheinbaum en la necesidad de una discusión amplia sobre la reforma, pero aseguró que "ya se sabe lo suficiente" sobre la corrupción en el Poder Judicial. La iniciativa ha generado nerviosismo en los mercados, con una caída del 3.99% en la Bolsa Mexicana de Valores y una depreciación del peso de más del 8% la semana pasada tras las elecciones del 2 de junio.
"Entiendo muy bien que no les guste y empiezan algunos a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados. Nuestra economía está muy fuerte, afortunadamente. ¿Entonces cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo?", comentó el mandatario.