Tras el anuncio de que Estados Unidos limitará el número de asilos otorgados a migrantes que ingresen irregularmente, cientos de extranjeros que esperaban cruzar la frontera entre Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, se retiraron para evitar problemas, soportando temperaturas cercanas a los 40 grados.
Según EFE, este lunes cientos de migrantes acampaban junto al río Bravo, buscando lugares menos vigilados para entrar a Estados Unidos. Sin embargo, este miércoles, al entrar en vigor la nueva norma, todos habían desaparecido.
Activistas consideran que las medidas anunciadas por el presidente Joe Biden provocarán una acumulación de migrantes en Juárez, saturando los asilos. Los migrantes hospedados en albergues temen que estas medidas alarguen los tiempos de espera para realizar el proceso migratorio oficial.
Cindy Jackeline Hernández, de Honduras, quien llegó a Juárez con sus dos hijos, cree que ahora será más difícil y lento lograr una cita para solicitar asilo a través de la aplicación oficial CBP One. "Es mucho mejor utilizar la vía oficial para no arriesgarse a cruzar irregularmente, especialmente con menores", indicó.
Rosa Mani Arias, coordinadora de Servicio al Migrante de la organización civil Avara Juárez, señaló que las medidas de Biden solo estimulan la llegada de menores no acompañados. "No alentemos a las personas a enviar a sus hijos solos. Hay experiencias desgarradoras", advirtió la activista.