Durante la mañana del 5 de junio se confirmó el deceso de Rosalinda López Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Adán Augusto López Hernández informó a través de su cuenta oficial de X que el fallecimiento ocurrió en las primeras horas del día. "Esta madrugada nos ha dejado mi hermana Rosalinda López Hernández, me quedo con su sonrisa, su compromiso y su generosidad. ¡Descanse en Paz!", escribió.

Rutilio Escandón también ratificó la noticia en sus redes sociales: "Con profundo dolor comunico el fallecimiento de mi querida esposa, Rosalinda López Hernández, me quedo con su cariño, amor por Chiapas y por México".

Marcelo Ebrard Casaubón recordó a Rosalinda López como una "amiga entrañable" y externó sus condolencias.

En la cuenta de redes sociales de Rosalinda, sus hermanos Adán Augusto, Melchor y Silvia compartieron un mensaje: "Rodeada del amor de sus seres queridos, el día de hoy ha fallecido nuestra queridísima hermana Rosalinda López Hernández. Mujer generosa, amorosa, noble, guerrera incansable".

El pasado 2 de junio, Rosalinda López Hernández había sido electa senadora de la República por Tabasco, obteniendo el 59.58% de los votos según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Días antes de la elección, agradeció el apoyo recibido durante su campaña.

Durante la conferencia matutina del 5 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó unos minutos a hablar de lo ocurrido: "Falleció nuestra hermana, compañera, Rosalinda López Hernández. Ella trabajó aquí con nosotros, venía luchando desde hace muchos años en Tabasco [...] Que descanse en paz", expresó desde Palacio Nacional.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, había desmentido la versión preliminar del fallecimiento el 4 de junio, solicitando respeto a la familia debido al delicado estado de salud de Rosalinda.

La virtual ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, también honró la memoria de Rosalinda López: "Lamento profundamente la partida de Rosalinda López Hernández. Compañera alegre, trabajadora, de convicciones. Mi solidaridad y cariño a Adán Augusto, Rutilio y a todas y todos los familiares, amigos y compañeros. Hasta siempre querida Rosalinda".

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la causa de su fallecimiento.