El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se estima un recuento de votos en más del 60% de las casillas para la elección presidencial y del Congreso de la Unión debido a posibles inconsistencias en las actas.

El consejero electoral Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, explicó que la ley contempla el recuento de votos cuando hay una diferencia menor al 1% entre el primero y segundo lugar, o cuando los votos nulos superan dicha diferencia.

Faz recordó que en la elección presidencial de 2018 se realizó un recuento del 75% de los paquetes electorales. Actualmente, los datos indican un recuento estimado de más del 60% de las casillas, cuya cifra definitiva se conocerá tras una reunión con los partidos políticos.

Faz Mora mencionó que se han detectado errores de transcripción entre los números en los carteles y las actas, los cuales atribuyó a errores humanos de los funcionarios de casilla. Los partidos políticos podrán denunciar las inconsistencias después de recibir las actas.

Faz Mora también rechazó la narrativa de fraude electoral en redes sociales, argumentando que los cómputos distritales, que contienen las actas originales firmadas por los partidos, resolverán cualquier inconsistencia desde este miércoles.