El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas anunció la suspensión de los comicios previstos para este domingo 2 de junio en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo. La decisión, tomada en una sesión urgente, se debe a la falta de condiciones de seguridad y a actos de violencia en ambas localidades.
En un comunicado, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC, expresó su pesar por la situación y condenó la violencia y los intereses de unos pocos que impidieron a los ciudadanos ejercer su derecho al voto libre y pacíficamente. "En nuestro estado no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana", afirmó.
Representantes de los partidos políticos ante el IEPC exigieron a las autoridades demostrar voluntad política para garantizar que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad. La violencia en estos municipios se suma a la situación en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, donde tampoco se instalarán casillas debido a la inseguridad por la presencia de grupos criminales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no se instalarán 175 casillas en todo el país, de las cuales 66 corresponden a Chiapas. Las suspensiones obedecen principalmente a conflictos político-sociales y, en menor medida, a problemas de inseguridad.
En Jilotlán de los Dolores, Jalisco, no se instalarán cinco casillas debido a los riesgos para los funcionarios y ciudadanos. Este municipio no tiene alcalde desde 2021, tras la renuncia de dos candidatos días antes de la elección y la invalidación del proceso por el Tribunal Electoral.
El consejero del INE, Martín Faz, señaló que las 175 casillas que no se instalarán representan un porcentaje menor respecto de las 170 mil previstas. Las suspensiones afectan a Chiapas, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Colima, Nuevo León y una en Ciudad de México.