El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controla Aguililla, Michoacán, ha advertido a los pobladores que deben votar el 2 de junio por su candidata o enfrentarán expulsión o muerte.

Según El Universal, la célula liderada por Armando Gómez Nuñez, conocido como Delta, ha tomado el control de la elección en Tierra Caliente. Adela, una residente, reveló que el CJNG llegó a las casas y comunidades ordenando votar por Elsa Guadalupe Contreras Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ex síndico y aspirante a la presidencia municipal.

“Nos dijeron que si no votamos por ella y tomamos foto de la boleta, nos corren de Aguililla o nos matan”, afirmó Adela.

Antonio de Jesús, ex trabajador municipal, indicó que esta elección fue preparada por el CJNG desde el asesinato del alcalde César Arturo Valencia Caballero en marzo de 2022. Relató que huyó de Aguililla al oponerse a la repartición de recursos públicos al CJNG y denunció que Contreras Sánchez entregaba recursos al cártel.

Los pobladores han solicitado ayuda al gobierno federal y estatal para vigilar la elección y mantener presencia de seguridad. La dirigencia del PVEM en Michoacán aseguró que confían en su candidata y no tienen pruebas de su relación con la delincuencia.