Villahermosa, México — El gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos, confirmó este 31 de mayo la primera detención relacionada con el asesinato del niño Dante Emiliano, ocurrido el pasado 21 de mayo en el municipio de Paraíso.
Merino Campos detalló que la detenida es una mujer identificada como Carmen “N”, quien fue capturada ayer en Cancún, Quintana Roo, en colaboración con las autoridades locales. "Derivado de las investigaciones que se iniciaron a raíz de los sucesos donde perdió la vida el jovencito, ya hubo la primera detención por el probable homicidio", afirmó el gobernador.
Carmen “N” ya se encuentra en Villahermosa y será recluida en el Cereso de Comalcalco para las investigaciones correspondientes. El gobernador también señaló que la mujer estuvo acompañada por dos hombres que se encontraban a bordo del vehículo desde el cual se disparó contra Dante Emiliano.
La probable participación de Carmen “N” consistió en atraer al menor mediante mensajes a su teléfono celular, ya que era conocida por él y su familia. "La persona tenía relación con la familia y es quien realiza las llamadas y mensajes minutos antes de los hechos", explicó Merino Campos.
En una entrevista, el mandatario precisó que Carmen “N” fue quien hizo salir a Dante Emiliano de su casa y lo hizo acercarse al automóvil. Según las investigaciones, podría haber habido un intento de retención y al resistirse el menor, fue agredido a balazos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también fue cuestionado sobre el incidente en el que el menor de 11 años perdió la vida tras recibir varios disparos por parte de desconocidos.
Hasta el momento, se ha identificado a tres personas involucradas en el asesinato, una de las cuales ya ha sido detenida y vinculada a proceso por su presunta participación en el caso. Merino Campos enfatizó que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen su curso, aunque la familia del menor se mantiene reservada en cuanto a declaraciones. A la familia se le ha ofrecido protección durante el proceso.